Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

Canon Log

Todos los fabricantes de cámaras actuales han desarrollado una curva log propia, Sony con su S-Log, Arri con su Log-C, Blackmagic, Red… y por supuesto Canon. Si todos han optado por esta opción será por algo.

Captura de pantalla 2013-08-07 a las 02.53.26

Por si alguien todavía no sabe lo que es una curva log, os lo explico brevemente. Es una forma de asemejar la respuesta a la luz que tienen los sensores digitales a la curva sensitométrica de una película tipo, aplicándole correcciones a través de parámetros como el Knee, la Gamma, el Black Gamma…, que podemos encontrar en el menú de varias cámaras, incluidas las que son objeto de éste artículo. Evidentemente no todas las emulsiones tienen la misma curva pero es una forma de generalizar para poder explicarlo de forma concisa, (pido perdónpor ello). Pongamos como ejemplo, la curva REC 709, que es el estándar para el HD, se representa con una línea casi recta y con una pendiente muy acusada. La pendiente nos habla de la latitud, de la cantidad de grises intermedios que hay entre el negro absoluto y el blanco puro. Cuánto menos pendiente, más distancia habrá y por lo tanto más escala de grises, que nos lleva a tener más latitud. En cambio si la pendiente es muy elevada nos dará una imagen muy contrastada y cuando aumenta el contraste también lo hace la saturación aunque no en la misma medida.

Gráfico comparativo entre Canon Log y Rec 709

Cómo podéis apreciar hay una diferencia bastante importante entre la Canon Log y la REC 709. De ésta manera se consigue una mejora importante en la respuesta a las altas luces y también aunque más discreta en las áreas más oscuras de la imagen. Más adelante podréis ver la diferencia que hay entre una imagen con la curva 709 aplicada y otra con la Log, pero mirad estás imágenes como adelanto. La de la izquierda tal como graba la cámara y a su derecha después de pasar por etalonaje

      Muestra Canon Log (ungraded)Muestra Canon Log (graded)

Muestra Canon Log (ungraded / graded)

Hay una opción de menú para activar el modo de Canon-Log de una manera rápida y sencilla llamado Cinema Locked. Se accede a él a través de la ruta de menú:

Camera Setup>CP CINEMA Locked

Este modo no solo activa la curva logarítmica sino que bloquea todos los demás ajustes del menú de Custom Picture.

CP Cinema Locked

A continuación os detallo cada una de las gammas que podemos usar en estas cámaras, una breve descripción de lo que hacen y un par de fotos, una de interior y otra de exterior.

Normal 1: Utilizada para imágenes que van a ser vistas en un monitor de televisión.

Normal 1 (exterior)Normal 1 (interior)

Normal 2: Igual que la 1 pero retrata las altas luces más brillantes.

Normal 2 (exterior)

Normal 2 (interior)

Normal 3: También conocida como ITU-709. Permite retratar un mayor detalle en las sombras que la Normal 2.

Normal 3 (exterior)    Normal 3 (interior)

Normal 4: Igual que la 3, pero capta más detalle en las sombras.

Normal 4 (exterior)Normal 4 (interior)

Cine 1: Obtiene una gradación en los grises y una textura similar a la película.

Cine 1 (exterior)Cine 1 (interior)

Cine 2: Muy parecida a la Cine 1, pero bastante menos contrastada.

Cine 2 (exterior)

Cine 2 (interior)

Canon Log: Es una curva muy plana, con muy bajo contraste, pero que conserva una gran gama tonal y de detalle. Es necesaria una corrección de color posterior. Predefinida en el menú Custom Picture como C:8

Canon Log (exterior ungraded)Canon Log (interior ungraded)

Canon Log (exterior graded)

Canon Log (interior graded)

EOS Standard: Se asemeja a la curva que utilizan las HDSLR de Canon. Colores vivos y mayor contraste. También está predefinida en el menú de Custom Picture como C:9.

EOS Standard (exterior)EOS Standard (interior)

De esta manera espero que os ayude a saber qué curva de gamma debéis aplicar según la finalidad de vuestro proyecto y la posibilidad de corregir color posteriormente o no.

Latitud

La sensibilidad nominal de ambas cámaras es 640 con 0 dB (a 23.98Hz y a 180). Si aumentamos la ganancia a 2.5dB, el nivel de ruido de fondo se amplifica pero si cambiamos el ISO a 850 se restaura la exposición del gris medio del 18% en el lugar correcto, condiciones bajo las cuales el rango dinámico efectivo se amplía de 600% a 800 %. Esto aumenta la latitud de exposición a 5.3 stops por encima del gris medio consiguiendo un mayor control de la exposición en las altas luces.

Sensibilidad

Comparemos éste gráfico de latitud con el de la Alexa para ver las diferencias en cuanto a posición del gris medio según la exposición, rango dinámico y demás. Sabiendo que la sensibilidad nominal de la de Arri es 800 ISO.

Captura de pantalla 2013-08-20 a las 01.36.34

Captura de pantalla 2013-08-20 a las 01.36.56

Según el fabricante la C300 y la C500 tienen una latitud de 12 stops, en la Alexa según Arri son 14 stops. En ésta última el valor del gris medio se mantiene constante y al aumentar el ISO lo que hacemos es ganar stops por arriba en la misma medida que los perdemos en la zona de los negros.

Mientras que Canon a partir de 850 hacia ISOs más altos consigue mantener el mismo rango dinámico por encima y por debajo del gris medio. Esto hace que el ruido general en la imagen incluso a ISOs altos disminuya. Sin embargo por debajo de ese valor su comportamiento se asemeja al de la Alexa.

También cabe destacar que con la Canon a 850 y la Arri a 800ISO, el rango dinámico en subexposición sería casi igual, mientras que la diferencia es grande cuando hablamos de sobreexposición o cómo se retratan las altas luces. Ahí es donde radica la diferencia entre los 12 stops de una y los 14 stops de la otra.

Aquí os dejo una comparativa sobre la Epic y la Canon C500.

Y otra sobre Alexa, Blackmagic Cinema Camera, Epic, F65, F55 y C500. En ésta misma página podéis encontrar varias muy interesantes.

Fdo: Iñigo Iglesias  @gajesdop