Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Canon C500

Características generales

Actualmente hay muchas cámaras en el mercado que nos ofrecen buena calidad para grabar cualquiera que sean las necesidades de nuestro proyecto en particular. En este artículo voy a tratar de que conozcáis en profundidad la propuesta de mejor calidad para cine profesional que ofrece Canon.

Se trata de la C300 y la C500, ambas exteriormente son muy parecidas. Los materiales que han escogido para fabricarlas son de buena calidad, buenos ajustes, buen tacto de los botones, fácil y múltiple acceso a los menús, de peso reducido (unos 2 kg cuerpo sólo y unos 3 kg con visor, batería,…) y tamaño compacto. Para mi gusto quizá demasiado, por ejemplo cuando la quieres llevar al hombro el peso no está bien repartido como puede pasar en una Alexa , en este caso el peso se nos queda demasiado adelante y eso perjudica su manejabilidad. Pero no hay que preocuparse, hay muchos fabricantes que se han puesto manos a la obra para desarrollar estativos y rigs adecuados para esta cámara que nos hacen mucho más fácil el trabajo.

Las dos pueden llevar montura EF o PL pero no hay posibilidad de cambiar una montura por la otra, lo cual restringe bastante la variedad de ópticas que podemos utilizar. El obturador en ambas es electrónico, (de 1/3 a 1/2000).

Disponen de un monitor LCD 16:9 de 4 pulgadas que es muy útil porque se puede poner prácticamente en cualquier posición que se nos pueda ocurrir. Éste se conecta a la cámara por 2 conectores llamados EXT 1 y 2. El visor se ve bien pero en mi opinión no está colocado en la mejor posición posible, así que una buena opción es utilizar el monitor como visor, (como pasaba en la Epic hasta hace poco, aunque por otras circunstancias)

En estos enlaces os dejo los simuladores de menú de las 2 cámaras: C300 y C500

Diseño Canon C500

En la C300 había un problema grave al cambiar las ópticas con la cámara encendida (como por otra parte estamos acostumbrados), los pines que daban metadatos de las ópticas sufrían una especie de cortocircuito, que afectaba al sensor y la cámara dejaba de funcionar y no había otra solución que mandarla al servicio técnico. Pero en la C500 han sabido resolver ese inconveniente sustituyendo uno de los botones para ajustar la salida de cascos, parte izquierda e inferior de la cámara (de la C300) poniendo uno llamado Lens Exchange, que deja la cámara en una especie de standby, que debes pulsar antes de cambiar óptica y volver a pulsarlo cuando la hayas cambiado para que vuelva a funcionar.

La C500 ha aumentado las salidas con respecto a su hermana menor, además de la salida de HD/SDI ahora tiene 2 de 3G SDI de 4K y 2 de monitoraje (MON 1 y 2). Ésta parte va protegida por una tapa de plástico que hay que retirar antes de rodar por que es donde están situados 2 de los ventiladores.

Salidas Canon C500

Otra curiosidad es que la gente de Canon ha ideado una forma para que la gente que no está familiarizada con la imagen plana y con los negros blanquecinos que ofrecen las curvas logarítmicas (en este caso la Canon Log), pueda verlo de una manera que se asemeja un poco más a lo que por ejemplo, un cliente o un director están acostumbrados a ver en una imagen, sobre todo hablamos en cuanto a relación de contraste y saturación.

Es decir sería lo que en otras cámaras es aplicar una LUT en visor y LCD (en la Alexa por ejemplo), pero que ellos no especifican que tipo de curva se le aplica, REC 709,DCI P3,…

Video Assist off / Video Assist on

Para activar esta función debéis seguir esta ruta de menú LCD/VF Setup > View Assist > On/Off

Aún así, si queréis tener una serie de looks ya predeterminados, que se graban en la tarjeta y que por lo tanto si afectan a la imagen final, lo podéis hacer a través del menú Custom Picture, que os permitirá tocar los ajustes de Gamma, Black Gamma, Matrix, Knee…

Os dejo un enlace de unas Scene Files creadas por Andy Shipsides de Abel Cine que podéis cargar en la cámara a través de una tarjeta SD.

En este enlace os enseñan a manejar el menú de Custom Picture y también como crear una Scene File además de otros muchos videos explicativos sobre la C300:

También podéis manejar la cámara desde un ordenador o una tablet por wifi, como os explican en uno de los vídeos del enlace anterior, pero deberéis pedir en vuestra casa de alquiler el emisor y conectarlo en la entrada WFM, ya que no es un accesorio que os suelan incluir con la cámara.

Como ayuda a la exposición las 2 cámaras tienen WFM, Vectorscopio y 2 tipos de ganancias.

También encontraremos en ella 3 filtros internos accionables desde unos botones en el lado izquierdo de la cámara que reducen:

 Sistema de filtros ND internos de la C300

  • 2 stops(1/4th the amount of light; ND 0.6 – 2-stop reduction)
  • 4 stops(1/16th the amount of light; ND 1.2 – 4-stop reduction)
  • 6 stops(1/64th the amount of light; ND 1.8 – 6-stop reduction)

Si éste mecanismo fallase y se nos quedase un filtro atascado, en el lado dcho del cuerpo hay una tapita que si la retiramos podremos con un destornillador accionar el mecanismo de forma manual.

El ISO puedes modificarlo desde 320 hasta 20000. Las 2 graban internamente en tarjetas Compact Flash de 16,32,64 y 128GB en formato MXF y con el códec MPEG-2 long GOP – con un muestreo de 4:2:2 y a 8 bits a 50Mbps(CBR-constant bit rate).

Comparativa entre capacidad de tarjeta, tiempo de grabación y bit rateRelación entre el bit rate y la resolución de imagen en C300 y C500

Tipos de Compact Flash

Ahora os dejo unas imágenes cortesía de Canon grabadas a diferentes ISOs para demostrar el poco ruido que tiene a sensibilidades altas y que según ellos se rodaron sin ningún tipo de luz de apoyo, en un entorno en el que a simple vista prácticamente no se veía nada. La opinión es vuestra, pero si me preguntaran a mí, algo de luz había. Judgad vosotros:

– ISO 640 F:1.2

EF 50mm f 1.2 - ISO 640

– ISO 20.000 F:8.0

EF 50mm F 8.0 ISO 20.000

– ISO 1.250 F: 1.2 SIN ND

EF 50mm F 1.2 - ISO 1.250 (sin ND)

– ISO 1.250 F: 1.2 SIN ND (Detalle)

EF 50mm F 1.2 - ISO 1.250 (sin ND) (Detalle)

– ISO 5.000 F: 1.2 con ND 0.6

EF 50mm F 1.2 - ISO 5.000 (ND 0.6)

– ISO 5.000 F: 1.2 con ND 0.6 (Detalle)

EF 50mm F 1.2 - ISO 5.000 (ND 0.6) (Detalle)

– ISO 20.000 F: 1.2 con ND 1.2

EF 50mm F 1.2 - ISO 20.000 (ND 1.2)

– ISO 20.000 F: 1.2 con ND 1.2 (Detalle)

EF 50mm F 1.2 - ISO 20.000 (ND 1.2) (Detalle)

Al final de este artículo os dejaré unos TIFF de las pruebas de latitud que hicimos nosotros, para que podáis opinar en cuanto a la relación señal/ruido y la latitud de la cámara.

El ruido de una imagen digital es difícil de comparar con el grano que nos ofrecía la película, buscar una equivalencia entre la granularidad del 35mm y la relación señal/ruido del video es lo que hizo Kodak en un estudio con 2 de sus emulsiones EXR 5245(50D) y la 5296(500T) utilizando el canal verde tanto de la película, como de una señal HD.

Con ese estudio en la mano Canon ha elaborado una tabla en la que compara los datos de su C300 en cuanto a ISO, ganancia y dBs con los de las películas de Kodak:

Comparativa entre C300 y película de Kodak (ISO, Ganancia y dBs)

Esto les sirve para “demostrar” que su cámara tiene poco “ruido digital” si lo equiparamos con una 50D por ejemplo. Además aseguran que el ruido de su cámara se asemeja bastante al grano de la película, cosa que materialmente es casi imposible porque la exactitud en posición y forma de los pixeles, nunca va a ser igual a la distribución aleatoria que tendrían los haluros de plata en la película, por mucho que sus formas fueran hexagonales. Si a alguien le interesa profundizar más en esto os dejo el título del libro en el que se basa esta tabla.

A Comparison of Color negative Films and HDTV Cameras for Television Program Production” G. Kennel, LeRoy DeMarsh and John Norriset of Kodak

El Sensor

El sensor de ambas cámaras es de Super 35mm de 4206×2340 pixeles totales de los cuales efectivos son 3840×2160.

Éste utiliza un sistema que ya utilizó Sony en su momento, que consiste en crear la imagen a partir de 4 canales: 1 para el rojo, 1 para el azul y 2 para el verde. Sabemos que la luz pasa a través de la lente hasta llegar al CFA (color filter array) que en este caso es el clásico filtro Bayer. Después de éste llega al sensor que transforma la señal en voltaje y luego un conversor A/D convierte esa señal analógica en RGB (digital) si la salida es RAW o en componentes digitales Y CbCr, si va a parar a otro formato, como en este caso a una CF en un MPEG-2.

Sistema MTF

Lo que hace Canon es obtener 2 canales de 1920×1080 (para el R y B) y otros 2 para el G de 1920×1080, que al sumarse dan uno de 1920×2160, es decir:Grafico explicativo sobre los canales RGB en Canon Gráfico explicativo los dos canales para verde en Canon

Esto hace que aumente la saturación del canal verde, también la relación señal/ruido en ese canal (según Canon x 1,4) y la profundidad de bits en ese color, lo que sumado contribuye a aumentar el rango dinámico para la señal verde y por extensión, aumentarlo también, en la señal de luma (Y).

De esta manera el comportamiento cromático del sensor se asemeja al que tiene el ojo humano, es decir teniendo más sensibilidad hacia el canal verde o variación de luma (intensidad de luz), ya que como sabréis los sensores digitales son más sensibles al rojo, que a cualquier otro color.

Después los 4 canales se hacen pasar por el FPGA, que básicamente es un pre-procesador que sirve para unir los 2 canales verdes en uno y llevar al procesador (DIGIC DVIII) el típico RGB con el que estamos familiarizados.

Gráfico del pre-procesador FPGA y del procesador Digic DV III

Otra particularidad del sensor es que según el fabricante reduce (no elimina) el “rolling shutter”. ¿Cómo lo consiguen?

Sabemos que una solución fácil sería cambiar el tipo de obturador y usar uno mecánico u optar por el global shutter, pero supongo que el precio será elevado y no están las cosas para gastar más de lo necesario. La otra solución que adoptamos normalmente es obturar menos.

El problema del rolling shutter viene del escaneado línea a línea que se hace en el sensor a la hora de la captura, entonces basándonos en un frame rate de 24p, el sensor trabaja a una velocidad de 60p a la hora del escaneado, después esas 4 señales de video a 1080 pasan al FPGA, el pre-procesador del que hablé anteriormente y donde la información se reajusta de nuevo a los 3 canales RGB y al frame rate original que habíamos puesto en cámara, es decir 24p, tal y como aparece en el gráfico.

Gráfico del pre-procesador FPGA

En el caso de rodar a 25p y 30p las velocidades de lectura serían 50 y 60p, respectivamente. Y en el supuesto de ir en entrelazado a 60i lo haría a 120i.

Gráfico de velocidades de lectura

Fdo: Iñigo Iglesias  @gajesdop