Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Hace unas semanas tuve la oportunidad de probar, gracias a la gente de Asiria Producciones @asiriaprod y de Ceproma @Ceproma, las dos últimas cámaras de Sony, de la gama F y una lapa que tiene la marca Panther, llamada Vacurigg.

Empecemos por las cámaras. Los 2 modelos externamente son iguales salvo por una nimia diferencia, la montura FZ en la F55 es de color plateado y en la F5 es negra. Ésta montura es la misma que monta la F3, que permite gracias a un adaptador PL utilizar ópticas con esa montura. Las 2 utilizan un sensor de Super 35mm con 4096x 2160 (11.6M total photosites, 8.9 efectivos). Las diferencias por tanto las encontraremos dentro, las más importantes serían:

– El obturador en la F55 es global, elimina los problemas de rolling shutter y en la F5 es electrónico.
– La Sony F55 es capaz de grabar 4K internamente, es decir en tarjetas SxS Pro +, (en XAVC , 4:2:2, 300Mbps, 10-bit) y la F5 no, sólo llega a 2K,( XAVC, 4:2:2, 100Mbps, 10-bit)
– En la F55, podremos sacar imagen a un monitor 4K directamente desde su salida HDSDI, cosa que es imposible en su hermana pequeña.
– La F5 con el grabador RAW AXS-R5 puede llegar a 2K RAW hasta 120fps, mientras que su hermana mayor, también a través del magneto llega a 240fps en 2K y llegará en un futuro a 60fps en 4K
– La sensibilidad nominal en la F55 es 1250 ISO y 2000 ISO en F5.

Sony F55

De todas maneras os dejo un cuadro hecho por nuestros amigos de Abelcine @abelcine  en el que aparecen todas las especificaciones desde la FS700 hasta la F-65.

La 1ª sensación que tuve al sacarla del embalaje es que pesa poco, (4lbs, aprox 1,8 Kg), está hecha casi totalmente en plástico y eso la hace parecer un poco endeble, como ejemplo el adaptador de baterías y el conector del viewfinder, (del que hablaré más tarde). Su compañera la F-65 también está hecha de plástico pero en general la apariencia y el manejo constatan su robustez, también influirá la diferencia de precio, digo yo.

Los botones  de la pantalla aún estando bien puestos se mueven un poco, la rueda para manejar el menú está bien situada, a mano bajo el panel central, pero su manejo no es del todo preciso al moverse rápido por los menús y el cable del viewfinder tiene un anclaje a la cámara para mi gusto deficiente, que hace que sino tienes un poco de cuidado puedas romperlo, (para solucionar esto Arri ya ha sacado un protector específico).

Accesorio protector de Arri

Manejo de la cámara

No sé a vosotros, pero sobre todo el diseño de la pantalla me recuerda sospechosamente al de la Arri Alexa, aunque puesto en el lado contrario, es decir en el lado izquierdo, el del operador, lo cual dificulta poder manejarlo para cambiar cualquier ajuste rápido mientras el operador la lleve al hombro, si bien han incluido un botón de lock que impide sustos durante la toma.

Tenéis un simulador de uso de la pantalla aquí.

Pantalla Sony F5 / F55

La forma de interactuar con ella es clara e intuitiva. En la pantalla principal como veis podemos ajustar la ISO, que como curiosidad puedes seleccionar que te lo muestre en EI (Exposure Index) o en dbs.

La Gamma entre las opciones hay desde las standard, hasta la S-LOG2, pasando por 6 HGammas.

La Temperatura de color que por lo menos en la versión que probé sólo tenía 3 posibilidades (3200ºK,4300ºK y 5500ºK).

Obturador y S&Q que sirve para seleccionar cámara lenta y rápida. Hay 4 accesos directos, camera,file tc y view,indicador de la/s tarjetas que hay metidas en cámara, numerosos asignables y una rueda para seleccionar los filtros internos que quieres entre CLEAR,ND.9 y ND.1.8.

También dispone de salida de cascos, 2 tipos de conexiones USB y entrada de tarjeta SD, para actualizaciones y demás.

Muestra del obturador y el S&Q

Tiene 2 posibilidades para elegir en cuanto al viewfinder, yo probé el OLED y se veía de escándalo, la otra opción es el LCD ya existente.

Viewfinders OLED y LCD

También Sony ha desarrollado para éstas cámaras unas nuevas baterías con montura V, de Olivina  y un cargador rápido que dan más rendimiento según el fabricante, las carga completamente en una hora. Sino recuerdo mal a nosotros en las pruebas nos duraron unas 2 horas aprox. con el AXS-R5 en cámara.

Batería Sony BP-FL75

Conexiones

La cámara tiene :

  • 1 x HDMI
  • 4x HD SDI (4K en la F55)
  • 1x TC, Test Out, Genlock in, Shutter
  • 2x AUDIO IN, XLR

Salidas de video y audio Sony F5 y F55

Grabando con ella

Para grabar con la cámara puedes elegir entre 2 modos: CUSTOM y CINE EI. El 1º nos permite grabar en las tarjetas SxS Pro+, pero no en RAW, sólo admite XAVC HD, XDCAM y SR en 4:2:2 ó 4:4:4 a 10 bit. En este modo nos permite elegir la gamma que queramos y cambiar la ISO.

SRMemory Card / AXSM Card / SxS Pro+

En el modo CINE EI, necesitaremos tener el módulo AXS-R5 conectado a la cámara y las tarjetas AXSM insertadas. Para activar este modo tienes que hacerlo por menú y tarda unos seg. en activarse. Ahora nos será imposible variar la ISO, que quedará fijada en 1250, la gamma será S-Log 2 y en Base setting en menú se nos quedará activado el modo Raw, por defecto. Éste Raw tiene 16 bit de profundidad de color y un data rate de hasta 2,4Gbps, ver tabla.

Tabla: Resolución; Codec; Frame Rate; Data Rate; Media;

Otro detalle que me gustó es que puedes grabar RAW en el AXS- R5 y mientras tanto en las SxS PRO + puedes grabar en MPEG por ejemplo, para tener los proxies para edición ya hechos con el mismo nombre de archivo, timecode y demás.

Gráfico espacio de color ACES

Al igual que la F65, éstas cámaras son compatibles con el espacio de color ACES, de hecho han desarrollado un software similar al RED Cine X, llamado RAW Viewer, que te permite elegir en que espacio de color quieres trabajar y entre las opciones está el ACES. Te lo puedes descargar aquí:

Aún así para los que no sepáis muy bien que significa eso de ACES, os dejo un enlace al blog de Pol Turrents @polispol y Gabi García, en el que os lo explican muy claramente.

Ademas el filtro de matriz de color o CFA (Color Filter Array)

En ambas cámaras es el conocido como filtro Bayer, la diferencia entre las 2 estriba en el espacio de color o color gamut que utiliza cada una. La F55 usa el mismo que ya hemos tenido oportunidad de probar en la F65, mientras que la F5 lo comparte con otro miembro de la familia Sony, la F3.

Según Sony, la cámara tiene 14 stops de latitud, como ya sabemos, los fabricantes suelen ser bastante optimistas en cuanto a los datos en este terreno y Sony no va a ser menos. Para ayudaros a compararla con las 2 cámaras más potentes que hay ahora en el mercado en cuanto a latitud, os dejo este video en el que comparan Alexa, Epic y Sony F55.

Workflow

Sony como suele hacer ha sacado una línea de accesorios propios para trabajar con sus equipos, en este caso hablo de un nuevo lector de SxS, el SBAC-US20 SxS USB 3.0 con una velocidad de lectura de 1,6Gbps y para las tarjetas AXSM, las indicadas para RAW han sacado el AXS-CR1 también por USB 3.0.

Lector AXS-CR1 para AXSMTarjeta AXSM

Las tarjetas AXSM utilizan la misma tecnología de transmisión de datos que las SR de la F65, por eso consiguen velocidades de transferencia de datos de hasta 300 MB/s, en escritura y 250 MB/s en lectura.

El siguiente problema es, vale grabo en RAW ¿pero qué programas me lo reconocen?, ¿a qué tipo de archivo debo convertirlos para poder editarlos, PRO RES, DNxHD…? Para esto os dejo un par de cuadros en los que tenéis toda esa información tanto para RAW como para  4K AXVC.

Tabla para grabación en RAW F5 + AXS-R5; F55 + AXS-R5; F65Tabla para grabación en 4K XAVC para F55

Os dejo algunos enlaces de interés:

Vamos primero con la página oficial de la F55

Aquí tenéis un artículo de Abel cine sobre el workflow de la cámara en RAW y HD

Manual de cámara de Sony F5 & F55 y la utilidad AXSM Drive

Ahora le toca el turno al Vacurigg de Panther.

Sistema de lapas Panther Vacurigg

Es una lapa muy bien terminada, con materiales de calidad, que utiliza un sistema de succión por bomba, que va instalada en una pelicase bastante pequeñita y que debe ir con nosotros mientras nos movamos con el coche para que siga generando succión. Las dos partes se unen con un cable de diámetro similar al de un BNC normal, la propia maleta de la bomba lleva un indicador de presión para saber cuando debemos parar y recargarla, lo cual se puede hacer en cualquier enchufe.

La parte principal viene con 3 ventosas unidas a una placa de metal con varias entradas para tornillo de 3/8” a la cual ensamblamos una cuña variable a la que irá atornillada la base de la cámara. También viene con una montura base Mitchell para poder conectar nuestra cabeza y así operarla mejor.

Cómo accesorios trae un par de mecanotubos con otras 2 ventosas cada uno, que nos permiten darle otro punto de anclaje a nuestra cámara. También incluye varias cinchas de sujeción. Y está preparada según el fabricante para ponerle hasta una Alexa.

Os dejo el video de presentación de Panther y un par de fotos de nuestro día de pruebas:

Sony F55 x Panther Vacurigg AsiriaSony F55 x Panther Vacurigg Asiria

Dar las gracias de nuevo a la gente de Asiria, Mónica, Pablo, Jesús…, a Ceproma y a los amigos que me ayudaron en estas pruebas, Manel (el de la foto), Pablo, Fran, Clara y Nono.

Fdo: Iñigo Iglesias  @gajesdop

Anuncios